MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
REVOE: PSU-02/2022
OBJETIVO
La Maestría en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar profesionales en el ámbito educativo con sensibilidad humana, científica, teórica, metodológica y contextual, para desarrollar capacidades y destrezas en el sujeto tanto para el análisis como para la aplicación de métodos y técnicas didácticas desde enfoques interdisciplinarios, que permita la generación y aplicación de nuevos conocimientos e innovación de prácticas educativas en el ámbito nacional, regional y local.
Formar profesionales competentes en los campos emergentes de la educación para que detecten, analicen, expliquen e interpreten los fenómenos y procesos educativos al tiempo de llevar a cabo un quehacer profesional mejor fundamentado y mejoren el impacto social e institucional en los diversos niveles, ámbitos y dimensiones de la educación.
PERFIL DEL EGRESADO
A partir de la orientación del programa y el cumplimiento de los objetivos, el egresado del programa deberá mostrar:
Conocimientos:
-
- Dominio de enfoques disciplinares teóricos, metodológicos que sustentan el campo de las Ciencias de la Educación.
- Construcción de conocimientos interdisciplinarios que den cuenta de campos problemáticos de estudio y procesos de investigación.
- Comprensión de fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional que posibiliten la explicación e interpretación de los procesos, fenómenos y problemáticas educativas.
- Conocimiento de métodos, técnicas, TICs y elaboración de instrumentos utilizados para el desarrollo de proyectos desde el campo de la investigación educativa con enfoques y estrategias.
- Análisis de la conformación y funcionamiento del sistema educativo nacional y estatal, así como algunos sistemas educativos en el mundo.
Habilidades:
-
- Comprensión, recuperación e interrelación de planteamientos centrales en la revisión de teorías sobre y de la educación.
- Exposición clara, ordenada y secuencia lógica de sus ideas.
- Trabajo en equipo y vinculación profesional con agentes, instituciones y organismos que promueven el desarrollo del conocimiento acerca de las Ciencias de la Educación a nivel regional, nacional e internacional.
- Habilidades y destrezas para la colaboración en programas, proyectos y actividades profesionales en equipos interinstitucionales.
- Estrategias para el discernimiento y selección de fuentes de información.
Actitudes:
-
- Superación personal y profesional permanente.
- Compromiso valórico con la profesión y la sociedad.
- Ejercicio ético de la profesión.
- Iniciativa, consistencia y perseverancia en el desempeño profesional.
- Crítica reflexiva y propositiva en el campo profesional.
1° Cuatrimestre
- Filosofía de la Educación.
- Antropología de la Educación.
- Historia de la Educación en México.
- Economía de la Educación.
2° Cuatrimestre
- Psicología de la Educación y del Aprendizaje.
- Teorías Pedagógicas.
- Didácticas Contemporáneas.
- Taller de Docencia.
3° Cuatrimestre
- Sociología de la Educación.
- Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
- Planeación y Evaluación del Curriculum.
- Taller de Diseño y Programación de Unidades de Aprendizaje.
4° Cuatrimestre
- Política y calidad Educativa.
- Administración y gestión Escolar.
- Legislación Escolar.
- Investigación Educativa.
Modalidad
- Modalidad: Mixta.
- Duración: 4 Cuatrimestres.
- Día de clases: Sábados de 8:00 a 13:30 hrs