Con la presencia del Gran Canciller de la Universidad Católica Juan Pablo II, Mons. Fabio Martínez Castilla, se llevó a cabo la toma de protesta como nuevo rector al Pbro. Mtro. Felipe Ruiz Pérez, dándole la bienvenida a esta casa de estudios y despidiendo al ahora Obispo de la Prelatura de Huautla, Mons. Guadalupe Antonio Ruíz Urquín.
En el Auditorio del Seminario Menor, Mons. Urquín agradeció sus 8 años de servicio en la casa de estudios, que fue creciendo como “grano de mostaza, incluso formando alumnos de otras confesiones de fe”, y que con ayuda del Arzobispo de Tuxtla fue abriéndose camino entre 50 universidades de la capital chiapaneca.
Mons. Martínez Castilla, tomó protesta del nuevo rector, después de escuchar, de voz del Padre Felipe la profesión de fe, así como su compromiso con la sociedad y con la iglesia para desempeñar su nueva labor de la disciplina universitaria, además de promover una “educación centrada en el ser humano y en vista al progreso de nuestro pueblo”.
Ruiz Pérez, agradeció, primeramente, a Dios por la nueva encomienda que le da; a los Obispos presentes, por la confianza depositada en el para realizar dicha labor; al equipo de trabajo, para continuar con las actividades que hacen en la casa de estudios y darle continuidad al mismo. Destaco la participación en la iglesia en el ámbito educativo, y la responsabilidad que tienen con la sociedad, en diálogo con su contexto social.
“Somos cristianos, con visión social y queremos colaborar en la plenitud humana de los seres humanos, en caminados a la eternidad. Somos católicos anclados a Cristo, anclados en el servicio al hombre entero y concreto, en el aquí y ahora; es decir, su contexto sociocultural inmediato. No hay que perder de vista al ser humano, cuando hablamos de educación en cualquiera de sus niveles, llevar al hombre en su segunda naturaleza, que se consigue con la formación escolar, es el objetivo de nuestra acción universitaria, anterior de todo proyecto de modernidad y globalidad”.
El Arzobispo de Tuxtla, felicitó al nuevo Rector por su cargo que se le da, además de recomendarle tener valentía y le invitó a echarle ganas al proyecto que es “obra de Dios” trabajando con humildad y abiertos a la gracia, para crecer como comunidad; e invitó a la universidad a ser apasionados por la verdad, por el servicio, por la dignidad de la persona y por el bien del pueblo chiapaneco.
El nuevo rector, Pbro. Mtro. Felipe Ruiz Pérez, es licenciado en filosofía, egresado del Instituto de Estudios Superiores “Tomás de Aquino”; con licenciatura canónica en filosofía, egresando del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; Maestro en competencias educativas por la Universidad Valle de México. Fue docente y formador sacerdotal en el Seminario Teologado, además de ser asesor diocesano de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo; responsable de la Casa Sacerdotal y del Santuario San Juan Pablo II; y actualmente, es canciller secretario de la Arquidiócesis de Tuxtla.