MAESTRÍA EN PROCESO PENAL ACUSATORIO
RVOE ESTATAL: PSU-03/2024
MAESTRÍA EN PROCESO PENAL ACUSATORIO
La reforma constitucional en materia de justicia penal en México, es parte de los cambios reflejados en la legislación en materia de proceso penal acusatorio, la atención de dichos cambios requiere una reformulación del perfil general de los abogados postulantes. Ante eso, la Maestría en Proceso Penal Acusatorio, pretende atender no sólo las capacidades científicas en materia legal, sino intervenir, socialmente, a favor del valor universal de la justicia, un valor del individuo que se basa en la persona, como forma de la razón, garantía de la ética social en las relaciones humanas.
El presente Plan de Estudios, ésta hecho con la máxima objetividad, precisión metodológica y desarrollo de los programas con estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje, a partir del estudio de mercado realizado, nos ha permitido entender y asumir en dicho programa la necesidad de nuestra gente, luego de los cambios en la norma constitucional y legal en materia de justicia penal.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN PROCESO PENAL ACUSATORIO?
- Enfocado a desarrollar tus habilidades de litigación y juicios orales.
- Acompañamiento presencial.
- Experimenta activar la teoría con la práctica de los procesos penales.
- Logra tu formación integral.
- Es un programa Incorporado a la SEP del Estado de Chiapas, con la nueva normativa de la duración de 2 años que garantiza la profesionalización para nivel maestría en el área teórica y práctica del proceso penal acusatorio, contando con una excelente base metodológica.
- Dirigido para los egresados de Licenciatura en Derecho, Criminología, Criminalística y afines.
- El maestrante estudiará 16 Unidades de Aprendizaje (UA), mismas que cursará durante los 2 años, tomando 4 UA por cada semestre, en un sistema flexible, dinámico y sistemático.
VENTAJA DE LA MAESTRÍA EN PROCESO PENAL ACUSATORIO
a) Pertenecer al sector penalista, siendo un profesionista formado por las competencias éticas, académicas y profesionales que se requieren en el campo así como acceder a una excelente planta docente, plataforma educativa, vinculación con el sector legal y gran ambiente educativo.
MODALIDAD MIXTA:
La Maestría en Proceso Penal Acusatorio se impartirá en la Modalidad Mixta, bajo el modelo pedagógico curricular constructivo, centrado en el estudiante, para favorecer el aprendizaje significativo, por descubrimiento, creador, reflexivo, emocional y social, que permitirá al estudiante tener un aprendizaje flexible entre las clases sincrónicas (presenciales con coincidencia temporal) y asincrónicas (desde plataforma educativa). Es un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos y recursos de las modalidades escolar y no escolar.
Con la modalidad mixta que asumimos en este plan de estudios, el proceso de enseñanza-aprendizaje, “apoyos didácticos”, diálogos, retroalimentación, y transferencia de datos, se lleva a modo sincrónico y asincrónico, siendo una combinación equilibrada, correctamente organizada y planeada por la Coordinación Académica de la Universidad, según los tiempos previstos en el calendario escolar.
El también llamado modelo híbrido, favorece la flexibilidad, adaptación, ubicuidad e inclusión de quien pretende estudiar con nosotros. Con las sesiones sincrónicas favorecemos el contacto humano, tan importante en la filosofía institucional cuya centralidad es la persona, y con las sesiones asincrónicas, desde el uso correcto de la plataforma, que, consolida el proceso de formación en esta institución educativa, el estudiante es un agente activo y participativo en su propio aprendizaje; además, está motivado por el aprendizaje y por su formación y es autogestivo. El mismo estudiante encuentra en el aula virtual, todos los “apoyos didácticos” y los recursos tecnológicos asociados a su uso, que fortalecen el aprendizaje significativo, con los que va a dar seguimiento a la construcción de su aprendizaje significativo.
MODELO DE APRENDIZAJE:
Clases en tiempo real (presencial o virtual): Con lecciones magistrales, análisis y retroalimentación de los facilitadores; exposiciones de investigaciones, proyectos y diversas evidencias de aprendizaje de los estudiantes.
Asesoría y tutoría: Los facilitadores están comprometidos con los estudiantes para la resolución de dudas durante el proceso de formación.
Aprendizaje desde plataforma tecnológica: Con los recursos didácticos puestos en la plataforma tecnológica educativa, intercambia opiniones, dudas e información sobre las Unidades de Aprendizaje con tus compañeros y facilitadores.
Información actualizada: Siempre tendrás la información actualizada de las unidades de aprendizaje, llevando temas y casos reales para un mejor desarrollo del aprendizaje.
Evaluaciones: Son de acuerdo a los criterios del modelo constructivista, que cada facilitador implementa, dándotelo a conocer desde el inicio de la Unidad de Aprendizaje o asignatura.
OBJETIVO DE LA MAESTRÍA:
La Maestría en Proceso Penal Acusatorio tiene como fin, la formación de profesionales en el sistema de justicia penal; asimismo, que los estudiantes adquieran las destrezas en materia de litigio oral -procesal- penal para resolver problemas en el ámbito de procuración y administración de justicia. El presente diseño presenta un modelo teórico-práctico que permite al estudiante fortalecer las habilidades que exige el campo laboral actual.
La Maestría en Proceso Penal Acusatorio, tiene como finalidad social, formar postgraduados con las capacidades profesionales y humanas para desarrollar e implementar estrategias de actuación jurídica que contribuyan a la consolidación del Sistema Penal Acusatorio mexicano, a partir del análisis crítico del cuerpo normativo, de la jurisprudencia y de las políticas públicas relacionadas, tanto con la procuración y administración de la justicia como con la ejecución de penas; en este sentido, en el proceso de formación, se fomenta el alto sentido ético en el ejercicio profesional y de protección a los derechos humanos de manera holística e innovadora, desarrollando competencias profesionales para el estudio y la investigación académica, de manera transversal disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
PERFIL DE INGRESO
- Egresado de Licenciaturas en Derecho, Criminología, Criminalística o afines.
- Tener el gusto, deseo y contar con un plan de superación, disposición a la reflexión, investigación y estudio.
- Habilidad lectora, asertividad en el proceso de comunicación oral y escrita.
- Disponer de la capacidad de análisis y síntesis.
- Tener conocimiento e interés por el ámbito de la justicia penal.
- Aspirar a ser profesional en el entorno de la justicia penal que agregue valor a la sociedad.
HABILIDADES QUE OBTENDRÁS AL FINALIZAR LA MAESTRÍA
- Actuarás de manera eficiente en cada una de las etapas que conforman el nuevo procedimiento penal acusatorio, adversarial y oral.
- Desarrollarás disposiciones inteligentes y creativas en los procesos de organizar, conducir y coordinar cursos de capacitación a nivel postgrado, vinculados con el derecho procesal penal y juicios orales.
- Descubrirás los intereses y motivaciones indagatorios que te posibiliten realizar investigación de alto nivel, con la suficiente formación, de tal manera que, puedas integrar al Sistema Nacional de Investigadores.
- Dispondrás de fuerza intelectual y recursos jurídicos para integrarte al sector público en la administración y procuración de justicia en materia penal.
- Aplicarás destrezas jurídicas para intervenir en juicios acusatorio, adversarial y oral, ya sea como defensor público o postulante.
- Fortalecerás tus conocimientos y experiencia para ejercer la docencia en instituciones de educación superior, formadoras de profesionales en el campo del derecho procesal penal de corte acusatorio, adversarial y oral.
- Aplicarás estrategias con base en el nuevo sistema de justicia penal oral que te permita enfrentar y resolver problemas de tipo legal.
- Resolverás creativamente controversias a través de medios alternativos de solución de conflictos.
- Intervendrás activamente y con fundamento en las nuevas disposiciones legales y procesales en cada una de las etapas del proceso acusatorio, adversarial y oral.
CAMPO LABORAL:
- Los Maestros en Proceso Penal Acusatorio están facultados para proteger los derechos de las personas imputadas o víctimas.
- Laborar dentro de la administración pública en fiscalías como órganos acusadores o asesores de víctimas.
- Desarrollarse en la práctica privada como defensores estableciendo despachos especializados en litigio penal o consolidar los ya instalados.
- Ejercer diversas funciones ya sea que trabajen para una institución pública o en el sector privado y representen a un particular.
- Trabajar en y por las instituciones de justicia.
- Acompañar a los justiciables desde el proceso de denuncia hasta la sentencia y ejecución de pena, clavado en la litigación que aclara por investigación requerida el conocimiento de la verdad para la culpabilidad o libertad.
- Investigador en el ámbito legal y/o penal.
- Docente en niveles de pregrado y posgrado.
PLAN DE ESTUDIOS:
El plan de estudios de la Maestría en Proceso Penal Acusatorio, es de reciente incorporación y está conformado por 16 unidades de aprendizaje, con un total de 80 créditos que se imparten a lo largo de 4 semestres, impartida por profesionales altamente capacitados, con amplia trayectoria y experiencia formativa.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
El estudiante conocerá y comprenderá que los principios del sistema penal acusatorio son normas rectoras que inspiran el procedimiento, son de observancia tanto para el legislador al elaborar las leyes, como por los órganos encargados de interpretarlos y aplicarlas, de su enumeración se desprenden lineamientos básicos de actuación judicial, imprescindibles en la búsqueda de una justicia más equitativa, que son de exigencia y exigibles a título de garantía.
SUJETOS PROCESALES
El estudiante conocerá los distintos sujetos que intervienen en el nuevo sistema acusatorio adversarial, entendiendo el papel que cada uno de ellos juegue durante el procedimiento y las limitantes que tengan.
INVESTIGACION INICIAL Y COMPLEMENTARIA DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
El estudiante conocerá y comprenderá que la etapa de investigación tiene como finalidad entorno a la existencia de un hecho denunciado como delito, los datos de identidad de los involucrados, de la víctima u ofendido, así como recolectar aquellos indicios que coadyuven al esclarecimiento de los hechos materia de la investigación.
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
El estudiante alcanzará la capacidad para resolver un problema jurídico en relación con el tipo de razonamiento requerido, pudiendo dar cuenta y razón tanto del contexto.
c)bTEORÍA DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Permitirá al estudiante planear una estrategia probatoria en cualquier etapa del proceso penal acusatorio, discutir la idoneidad, pertinencia y suficiencia, para la admisión o el desechamiento de un medio de prueba así como generar la estrategia a la hora de desahogar los medios probatorios en etapa de juicio oral.
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Comprenderá la importancia y los alcances de los derechos humanos en su estructura y ejercicio en el entorno nacional e internacional; así como aplicar los conocimientos adquiridos en el sistema penal acusatorio relacionados con el respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos en el marco del sistema de justicia penal en México.
ETAPA INICIAL DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
El estudiante conocerá y comprenderá los tres objetivos de la audiencia inicial: a) Informar al imputado sus derechos constitucionales y legales, b) Realizar el control de legalidad de la detención y c) Resolver sobre la solicitud de vinculación a proceso y medidas cautelares; con la finalidad de darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 307 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA
Proporcionará al estudiante los elementos teórico-metodológicos para que pueda apropiarse, construir, fundamentar y aplicar los conocimientos que le permitan una mayor comprensión de los métodos y técnicas de investigación en materia jurídica penal.
ETAPA INTERMEDIA DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
El estudiante conocerá y comprenderá que la etapa intermedia tiene por objetivo el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio; consolidar y/o aprobar los acuerdos reparatorios a que las partes arriben de la mediación y/o conciliación, celebrar la audiencia de suspensión condicional del proceso y/o dictar con la admisión y depuración de las pruebas.
ETAPA DE JUICIO ORAL
El estudiante será capaz de resolver las cuestiones esenciales de la etapa de juicio oral, asegurando los derechos tanto de la víctima como del acusado, sirviéndose del desahogo de los medios de prueba para el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
TECNICAS DE LITIGACION EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Permitirá al estudiante contar con las competencias necesarias para la elaboración de la teoría del caso, técnicas de interrogatorio y contra, desahogo de prueba pericial, material y documental, formulando objeciones pertinentes que le den control dentro de las diversas audiencias en el proceso penal.
SEMINARIO DE TESIS
Conocerá las características generales de los procesos mediante los cuales se generan nuevos conocimientos identificando los componentes de un protocolo de investigación al plantear problemas y definir los componentes básicos de un modelo evaluando propuestas de proyectos de investigación en las áreas de las ciencias sociales y el derecho.
SALIDAS ALTERNAS AL PROCESO PENAL Y MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Identificara y utilizara estrategias de las principales figuras que integran la justicia alternativa, así como su procedencia antes, durante y en la ejecución penal.
SENTENCIA Y EJECUCION DE PENA
Conocerá la estructura de la sentencia en materia penal y proporcionar un marco teórico- conceptual en la ejecución penal desde un enfoque de derechos humanos que permita obtener un conocimiento profundo sobre el uso, la aplicación y los alcances de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
TALLER DE JUICIO ORAL
Desarrollará habilidades que permitan realizar una defensa técnica de calidad, haciendo uso de conocimientos jurídicos, lógicos y científicos; así como la construcción de argumentos sólidos a través del estudio de casos.
RECURSOS EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO
Conocerá los recursos que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales, para aplicar en el procedimiento penal acusatorio, desde el rol de ministerio público, defensor, víctima u ofendido.
PLANTA DOCENTE:
Dr. José Guadalupe Arias Bustos
- Doctor en Educación – Universidad San Marcos
- Maestro en Ciencias Penales -Universidad San Marcos
- Licenciado en Derecho – Universidad Nacional Autónoma de México
- Especialista en Planeación de las Políticas y Estrategias en materia de Seguridad Pública.
- Miembro Profesional de la Sociedad Mexicana de Criminología.
- Experiencia Profesional: Ocupó el puesto de jefe del Departamento de capacitación y adiestramiento en la Coordinación de prevención y readaptación social del Estado. Se desarrollo como Asistente del Ministerio Publico de la Federación en la Procuraduría General de la República, cuenta con una gran experiencia docente en los niveles de Pregrado y Posgrado por más de 20 años.
Mtro. Rusbel Mario Cordero Gallegos
- Maestro en Juicios Orales
- Licenciado en Derecho
- Cursos: Programa de Formación Pedagógica para la Ciencia y la Tecnología Modulo V: “El Papel del Mediador 3er. Fascículo”; Programa de Formación Pedagógica Para la Ciencia y la Tecnología VI: “Metaconocimiento y Metaevaluación”; Formación de Facilitadores en Competencia. Aprendizaje Contextual Orientado a Resultados; Estrategias de Aprendizaje; Fundamentos de las Principales Teorías de Aprendizaje.
- Experiencia Profesional: Actualmente es Director del Corporativo Jurídico Profesional Cordero Gallegos. Catedrático de tiempo completo en CONALEP. Cuenta con más de 20 años en docencia en los diferentes niveles educativos. Colaborador en la actualización del Plan de Estudio de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Teológica de Chiapas Juan Pablo II.
Mtro. Oscar Luis Barajas Sánchez
- Maestro en Ciencias Penales – Universidad San Marcos.
- Licenciado en Derecho – Universidad San Marcos.
- Especialidad en Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopía.
- Diplomado en Criminalística General – Universidad INFA.
- Investigador en los temas: Teoría del delito, teoría de la prueba, criminalística, derechos humanos y teoría de la norma jurídica.
- Publicaciones: El principio pro homine y la cláusula de interpretación conforme; El juez de control y el control de convencionalidad; Seudociencias: peligro para la verdad; La criminalística en el proceso penal acusatorio; La valoración de la prueba en los medios de impugnación en materia electoral; Actos de investigación y actos de prueba y Derecho fundamental al medio ambiente y responsabilidad penal de las empresas.
- Docente por más de 10 años en diversas universidades
- Conferencista
- Experiencia Profesional: Se ha desenvuelto en los puestos de secretario técnico en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Asesor en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Chiapas, Asesor de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas, Asesor jurídico en la Junta de Coordinación Política del Estado de Chiapas, Perito Oficial Del Poder Judicial Del Estado De Chiapas y actualmente es abogado litigante.
Dr. Alejandro Gómez Guillen
- Doctorado en Derechos Humanos y Litigación Oral.
- Maestro en Derecho Civil.
- Licenciado en Ciencias Políticas.
- Agente capacitador externo con el número goga750317um3-0005, de la secretaría del trabajo y previsión social.
- Investigador inscrito en el Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Chiapas, (SEI) Dependiente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI). Inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
- Publicación de artículos como: “Derechos Políticos y su Desafección en la Juventud del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”; “Política y Derechos Humanos, en los Jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.”; “La Importancia del Derecho de Autor y el Derecho a la Propiedad Intelectual. Una Visión del Plagio y la Piratería en México”.
- Docente con más de 8 años en experiencia académica.
Dr. Amet López Jiménez
- Doctor en Derecho Penal – Universidad del Sur
- Maestro en Derecho Civil – Universidad Privada del Sur de México
- Maestro en Educación Basada en Competencias – Universidad del Valle de México
- Licenciado en Derecho – Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.
- Docente certificado por la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
- Aspirante a obtener el título de la Licenciatura en Gestión de MIPYME – UNACH.
- Cursos: Ejecución Penal, Sistema penal acusatorio, Coaching educativo, Aprender a aprender, Alternativas para una mejor calidad de vida, Aprendizaje estratégico en ambientes virtuales, El régimen probatorio en el proceso penal acusatorio, Capacitación Sobre Derechos Humanos y el Delito de Torturas, Análisis Crítico al Código Nacional de Procedimientos Penales, Juzgar con Perspectiva de Género, Derecho Procesal Penal, Reforma Fiscal
- Diplomados: Juicio de Amparo – Suprema Corte de Justicia de la Nación. Técnicas de litigación oral – CEEAD; Proceso penal acusatorio – CEEAD; Prácticas educativas para la enseñanza del Derecho en la era digital – CEEAD; Diplomado en Juicios orales – Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación. Actualización Jurídica impartido – Instituto de la Judicatura Federal; Teoría del caso y teoría del delito – Instituto Nacional de Ciencias Penales; Juicios orales – Instituto Nacional de Ciencias Penales; Cadena de Custodia – Instituto Nacional de Ciencias Penales; Impacto y Escenarios de la Reforma Penal – impartido por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Instituto Nacional de Ciencias Penales y Procuraduría General de la República, Técnico en Computación Administrativa y Diseño Gráfico e Inglés Básico.
Dr. Pedro Trujillo Murillo
- Doctor en Derecho Penal
- Maestro en Derecho procesal Penal y Juicio Oral
- Maestro en Derecho Procesal Laboral
- Licenciado en Derecho
- Especialidad Judicial de Amparo.
- Docente en diversas universidades como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (UPAEP), Universidad de las Américas, entre otras.
- Cursos: Preparación y Capacitación para Actuarios del Poder Judicial de la federación. Preparación y capacitación para secretarios de Juzgado de Distrito. Propiedad Industrial, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial e Instituto de la Judicatura Federal. Taller Ambiente Laboral Incluyente. Taller Interpretación Conforme y Control de Convencionalidad y Virtual. Diálogos para la instrumentación de la nueva Ley de Amparo, Instituto de la Judicatura Federal. Debates desde la Judicatura sobre el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Poder Judicial de la Federación. Primera Jornada de Difusión de la Actividad Jurisdiccional, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estudios de Posgrado. Diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil.
- Experiencia laboral: Se ha desempañado durante más de 20 años como Secretario, Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo; Oficial Administrativo y Secretario del Segundo Tribunal Colegiado; Oficial Administrativo y Secretario del Segundo Tribunal Unitario; Secretario, Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit; Secretario, Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit.; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito; Secretario, Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz. Actualmente es secretario del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz.
Somos UCACH, una organización escolar que ofrece educación integral centrada en la persona, sus necesidades de plenitud individual y global, contextualizada en la inestabilidad del mundo, mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y la interdisciplinariedad del saber, que le permita afrontar desafíos de las diversas dimensiones de su vida en orden al progreso socio cultural.
Desarrollando el futuro con educación integral