MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

RVOE ESTATAL: PSU-04/2024

Las organizaciones se desarrollan en el mundo competitivo y volátil dentro del mercado global donde constantemente necesitan posicionar su propuesta de valor, rediseñar su estrategia comercial, atendiendo los ámbitos económicos, contables, financieros y administrativos.

Programa Incorporado a la SEP del Estado de Chiapas, con la nueva normativa de duración de 2 años que garantiza la profesionalización en el nivel maestría de licenciados del área económico-administrativos o profesionales que quieran incursionar en la administración y los negocios.

Estudiar la Maestría te garantiza la profesionalización en el área económica-administrativa, con la capacidad de incursionar en la administración y los negocios. Estudia en un sistema flexible, dinámico y sistemático de 4 semestres, 16 Unidades de Aprendizaje (UA) en un total de 2 años tomando 4 UA por cada semestre con carga horaria de 25 horas con docente más horas individuales de estudio por cada Unidad de Aprendizaje.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA?

El emprendimiento y las organizaciones requieren actualizarse y centrarse en lo más innovador para lograr la productividad que requiere el mercado nacional e internacional.
Este programa está desarrollado en estas estrategias:

  1. Plan de estudio encauzado en desarrollar tus habilidades de emprendimiento y desarrollo empresarial con una visión globalizadora.
  2. Fomentar tus habilidades de investigación, dirección y evaluación de las diferentes actividades empresariales.
  3. Experimentar las actividades teórico-prácticas orientadas a la dirección estratégica de los negocios.
  4. Te formará desde una perspectiva de formación integral.
  5. Contarás con el acompañamiento presencial además del apoyo de plataforma educativa tecnológica.
  6. Despertarás tu interés por el desarrollo de proyectos estratégicos con visión emprendedora para su aplicación en el mercado actual y competitivo.

VENTAJA DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

  • Adquiere conocimientos para el desarrollo del proceso estratégico con una visión integral y a largo plazo del negocio.
  • Adquiere las herramientas necesarias para el desarrolla de las habilidades directivas y para el proceso de toma de decisiones en alta dirección.
  • Desarrolla tus habilidades gerenciales que permitan evaluar los factores externos de la organización para la elaboración de estrategias necesarias que permitan aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas.
  • Prepara a los directivos de la organización para gestionar los procesos necesarios a fin de contar con los recursos financieros, humanos y tecnológicos para la realización de proyectos estratégicos en la organización.
  • Capacita a los directivos de la organización sobre las habilidades de liderazgo y gerencia, para despertar la innovación en el desarrollo de estrategias empresariales.
  • Adquiere los conocimientos sobre las nuevas tendencias del comercio electrónico y el uso de redes sociales como forma de desarrollar estrategias mercadológicas competitivas.
  • Desarrolla una visión estratégica sobre los nuevos procesos de Nearshoring para reubicar sus procesos comerciales o productivos para la exportación en países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que generen costos más bajos.

MODALIDAD:

La Maestría en Administración Estratégica cuenta con la Modalidad Mixta, bajo el modelo pedagógico curricular constructivo, centrado en el estudiante, para favorecer el aprendizaje significativo, por descubrimiento, creador, reflexivo, emocional y social, que permite al estudiante tener un aprendizaje flexible entre las clases sincrónicas y asincrónicas.
El modelo te brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos y recursos de las modalidades escolar y no escolar, siendo una combinación equilibrada de ambas, correctamente organizadas y planeadas.

El también llamado modelo híbrido, favorece la flexibilidad, adaptación, ubicuidad e inclusión de quien pretende aprender con nosotros. Con las sesiones sincrónicas favorecemos el contacto humano, tan importante en la filosofía institucional cuya centralidad es la persona, y con las sesiones asincrónicas, desde el uso correcto de la plataforma, que, consolida el proceso de formación en esta institución educativa, el estudiante es un agente activo y participativo en su propio aprendizaje; además, está motivado por el aprendizaje y por su formación y es autogestivo.

 

MODELO DE APRENDIZAJE:

Clases en tiempo real (presencial o virtual): Con lecciones magistrales, análisis y retroalimentación de los facilitadores; exposiciones de investigaciones, proyectos y diversas evidencias de aprendizaje de los estudiantes.

Asesoría y tutoría: Los facilitadores están comprometidos con los estudiantes para la resolución de dudas durante el proceso de formación.

Aprendizaje desde plataforma: Con los recursos didácticos puestos en la plataforma tecnológica, intercambia opiniones, dudas e información sobre las Unidades de Aprendizaje con tus compañeros y facilitadores.

Información actualizada: Siempre contarás con información actualizada, llevando temas y casos reales para un mejor desarrollo del aprendizaje.
Evaluaciones: Implementadas acorde a los criterios del modelo constructivista.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

El propósito fundamental del programa es formar capital humano con altos estándares de competencias para planear, gestionar, organizar y dirigir proyectos empresariales, con visión estratégica en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional, a través de instrumentos metodológicos en las diferentes actividades económicas, financieras, contables, tecnológicos y de mercados, que contribuyan a la generación de empleos, desarrollo de empresas, fortalecimiento de la economía, impulso de procesos innovadores en las organizaciones en general y aportar soluciones en los negocios de la región y del país.

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos:

  • Manejo de planeación estratégica en el entorno de la empresa;
  • Análisis de problemas complejos en el área de negocios;
  • Desarrollo y gestión de recursos humanos en la organización;
  • Visión de negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional, innovando y aplicando técnicas administrativas en las diferentes áreas de las organizaciones;
  • Conocimientos que le permitan participar en procesos empresariales innovadores, capaz de implementar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de las organizaciones tanto públicas como privadas;
  • Integración de enfoques de las ciencias administrativas que permitan fundamentar el desarrollo y la gestión de proyectos emprendedores para su aplicación en los negocios, desde la interdisciplina y tras disciplina;
  • Identificación de las diversas fuentes de financiamiento para la implementación y desarrollo de los proyectos emprendedores;
  • Análisis del marco jurídico local, regional y nacional para su aplicación en la creación y gestión de cualquier emprendimiento, local o global;
  • Aplicación de conocimientos e información contable y financiera para salvaguardar los recursos y el capital de la empresa, para su desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazo.

HABILIDADES PROFESIONALES ADQUIRIDAS AL ESTUDIAR LA MAESTRÍA

  • Toma de decisiones respecto a los objetivos y necesidades de la empresa
  • Liderazgo en los equipos de trabajo y potenciar en las personas la toma de decisiones.
  • Innovación en los procesos de la empresa.
  • Desarrollo de competencias para implementar la planeación, organización, dirección, control, evaluación y comercialización estratégica de las organizaciones de los diferentes sectores productivos.
  • Aplicación de capacidad de análisis y de competencias gerenciales que le permiten una visión de negocios en ambientes de competitividad en el ámbito Nacional e Internacional.
  • Responder eficazmente las demandas de eficiencia de los sectores público y privado, aplicando los conocimientos y habilidades en administración, en las diferentes áreas funcionales de las empresas, con un espíritu emprendedor que promueva una mayor creatividad e iniciativa.
  • Ejecuta técnicas y herramientas metodológicas para la creación de proyectos empresariales.
  • Conocimiento de instrumentos para el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del recurso humano bajo el modelo de competencias laborales.
  • Aplicación de herramientas de estudios de mercados, evaluación de viabilidad de proyectos emprendedores a nivel local, regional y nacional.
  • Evaluación de factores que generan la problemática de crecimiento de las empresas

CAMPO LABORAL:

  • Creación de una organización privada
  • Gestor administrativo en organizaciones públicas y privadas
  • Asesor estratégico en negocios familiares, empresas públicas y privadas
  • Docente en el campo administrativo
  • Administrador General de una organización
  • Director de diversas áreas como Recursos Humanos, Finanzas, Administración, entre otras.
  • Servidor público en las áreas de Planeación y Programación de recursos.

PLAN DE ESTUDIOS:

Estudiar la Maestría te garantiza la profesionalización en el área económica-administrativa, con la capacidad de incursionar en la administración y los negocios. Estudia en un sistema flexible, dinámico y sistemático de 4 semestres, 16 Unidades de Aprendizaje (UA) en un total de 2 años tomando 4 UA por cada semestre con carga horaria de 25 horas con docente altamente capacitados, más horas individuales de estudio por cada Unidad de Aprendizaje.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

CREACION Y ADMNISTRACION DE EMPRESAS

Herramientas de gestión en la creación y administración de micros, pequeñas y medianas empresas mediante estrategias que contribuyan a la permanencia de las empresas en el mercado, con base a normatividad y procedimientos de alta competencia, que permita diferenciarse de las demás, con estrategias creativas capaces de generar un efecto innovador en el sector al que pertenezca.

GESTION PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS

Herramientas para el desarrollo de la planeación y desarrollo del negocio en la organización, esto mediante los pasos del modelo estratégico que deberá aplicarlo para su logro a largo plazo.

DERECHO CORPORATIVO

Conocimiento indispensable del Derecho Corporativo mediante el estudio de las disposiciones jurídicas y de la aplicación práctica, donde demuestre sus conocimientos sobre la materia.

INVERSION Y FINANCIAMIENTO EN LOS NEGOCIOS

Toma de decisiones y la gestión del financiamiento, tanto de los activos de capital de las empresas como del capital de trabajo que requiera en función de la disponibilidad y costos de los recursos financieros.

CONTABILIDAD FIANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Correcta presentación, uso e interpretación de la información financiera como herramienta vital para las entidades; así como el uso de las herramientas administrativas tan indispensables en la toma de decisiones adecuadas en pro del crecimiento de las organizaciones.

SUELDOS, SALARIOS Y SEGURIDAD SOCIAL

Importancia de los conceptos sueldo y salarios, misma que permitirá comprender cómo estos se ven afectados desde la perspectiva fiscal, laboral y de seguridad social, ya que tiene implicaciones tanto para el asalariado como para la empresa.

OBLIGACIONES FISCALES PARA NEGOCIOS

Herramientas de análisis, comprensión, reglas de cumplimiento y control de las obligaciones fiscales de las empresas o negocios, particularmente los de nueva creación, sean de personas físicas o morales, estableciendo una cultura de contribución mediante estrategias que contribuya al status legal de las empresas, con base a la normatividad vigente y cambiante.

ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS

Conjunto genérico de las estrategias de negocio que le permitirán a la empresa, mejorar su posición competitiva respecto a las demás empresas del sector.

CONTROLES INTERNOS PARA NEGOCIOS

Diferentes mecanismos de control que puede aplicar en las organizaciones, así como la identificación de las estructuras con problemas de control y el análisis de los ciclos propios de las entidades, para adecuarse a las necesidades de las organizaciones.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y REDES SOCIALES

Nuevas formas de hacer negocios a través de Internet y Redes Sociales, proporcionando las habilidades y conocimientos para el desarrollo de sistemas de información adaptados al comercio electrónico.

COMERCIO INTERNACIONAL

Medio internacional con sus características específicas de las operaciones del comercio, así como de las nuevas tendencias para facilitar su labor futura. Asimismo, conocerá la formación de directivos con conocimientos en las particularidades del entorno internacional y de las formas de planificar y ejecutar las operaciones de comercio internacional.

FINANZAS CORPORATIVAS

Valuación de los activos y pasivos financieros, así como tomar las decisiones para el buen funcionamiento y desarrollo de la empresa de negocios, principalmente de las que cotizan en bolsa.

GOBIERNO CORPORATIVO EN LOS NEGOCIOS

Proceso y estructura de desarrollo del gobierno corporativo en la organización, describiendo cada etapa para asegurar su permanencia en la sucesión y el tiempo, a fin de lograr los objetivos estratégicos necesarios para su crecimiento en el mercado.

ECONOMIA EMPRESARIAL

Conocimientos del entorno interno y externo de la empresa y su impacto en el mercado para una adecuada toma de decisiones y realizar propuestas sobre las distintas funciones y áreas de la organización, misma que le permitirá comprender la importancia de la Economía Empresarial en el entorno sociopolítico del mundo de las empresas.

GESTION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Elementos de responsabilidad de carácter ético que fomente el compromiso de la empresa para dirigir sus acciones a la contribución del mejoramiento social, económico y ambiental, para disminuir el impacto negativo que afecta tanto a la naturaleza, como la sociedad.

SEMINARIO DE EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Conocimientos teóricos necesarios para la formulación, el análisis y la evaluación de proyectos de inversión, asimismo conocimientos prácticos para su aplicación a un proyecto de inversión específico que le permita presentar ante cualquier institución financiera.

PLANTA DOCENTE:

Cecilio de Jesús Díaz Rincón

Licenciado en administración de Empresas, Maestro y Doctor en Administración. Con 20 de años de experiencia en docencia.

Marco Polo Gordillo Rivera

Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho de Empresas y en Juicios Orales. Con más de 15 años de experiencia docente en universidades públicas y privadas. De igual manera, se desempeña como director y abogado litigante en despachos jurídicos.

Victor Hugo Guzmán Zarate

Licenciado en administración de empresas con Maestría y doctorado en administración especializado en finanzas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en universidades públicas y privadas. Es miembro de la asociación EX – A – TEC Chiapas y de la Asociación Mexicana de Capacitación (AMECAP).

Adriana Ocampo García

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración con especialidad en Negocios Internacionales. Se desempeña como Presidenta del Consejo Directivo Estatal en Chiapas de la Academia Nacional de la Mujer, Sociedad Nacional de Geografía y Estadística desde 2006.

Hilario Laguna Caballero

Licenciado en Contaduría Pública, Maestro en Administración Organizacional y Doctor en Estudios Organizacionales. Docente investigador en diferentes cuerpos académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Francisco Antonio Pérez Martínez

Licenciado en Economía, Maestro y Doctor en Administración. Cuenta con más de 20 años en diferentes universidades públicas y privadas. Ha podido desempeñarse en diferentes instituciones públicas de carácter administrativo y financiero.

Mario Alberto Villanueva Franco

Licenciado en Ingeniería Química, Maestro en Ingeniería de Calidad y Doctor en Administración con Especialidad en Estrategia y Análisis Estadístico de Datos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – University of North Carolina. Cuenta con experiencia docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior del estado de Chiapas. Pertenece a grupos de investigación científica y posgrado a nivel estatal y nacional.

Somos UCACH, una organización escolar que ofrece educación integral centrada en la persona, sus necesidades de plenitud individual y global, contextualizada en la inestabilidad del mundo, mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y la interdisciplinariedad del saber, que le permita afrontar desafíos de las diversas dimensiones de su vida en orden al progreso socio cultural.

Desarrollando el futuro con educación integral

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