DOCTORADO EN EDUCACIÓN
REVOE: PSU-1443/2023
OBJETIVOS
- Formar investigadores en el ámbito educativo con sensibilidad humana, científica, teórica, metodológica, técnica y contextual, para el desarrollo de la investigación e innovación educativa, desde una perspectiva comparada con el ámbito internacional, nacional, regional y local.
- Desarrollar capacidades y destrezas en los estudiantes, tanto para la problematización y construcción de objetos de estudio, como para la aplicación de métodos y técnicas de investigación, que aborden a la educación desde enfoques multi, pluri, inter y transdisciplinarios, que permitan la generación y aplicación de nuevos conocimientos.
- Formar profesionales competentes en los campos emergentes de la educación para la detección, análisis, explicación e interpretación de los fenómenos y procesos educativos.
- Plantear alternativas de solución y mejora en el ámbito social e institucional de los diversos niveles, ámbitos y dimensiones de la educación.
CARACTERÍSTICAS
Modalidad: Virtual
Duración: 9 Cuatrimestres 3 años
Horario: sábado de 9:00am a 1:30pm
PERFIL DE INGRESO
Los estudiantes interesados en cursar el doctorado en Ciencias de la Educación, cuentan con sensibilidad humanista e interés en la profundización, generación y aplicación de nuevos conocimientos en las diferentes modalidades, niveles y dimensiones del ámbito educativo. Fomentan una actitud de trabajo colaborativo, con disciplina individual para el estudio y habilidades para la elaboración de trabajos escritos de corte académico.
PERFIL DEL EGRESADO
Habilidades:
- Competencia para la planeación y el desarrollo de investigaciones educativas.
- Comprensión, recuperación e interrelación de planteamientos centrales en la revisión de teorías pedagógicas y de las ciencias de la educación para aplicarlos en los distintos procesos de investigación educativa.
- Exposición clara, ordenada y secuencia lógica de ideas con la finalidad de sistematizar los resultados de la investigación.
- Vinculación profesional con agentes, instituciones y organismos que promueven proyectos de investigación educativa local, regional, nacional e internacional.
- Mejora permanente de la práctica docente y de la investigación educativa.
Actitudes:
- Superación continua, especialmente en la cultura de la investigación.
- Compromiso con la investigación educativa y la sociedad.
- Ejercicio ético de la profesión.
- Actitud creativa en el campo profesional e investigación educativa.
Valores:
- Conocimiento y sabiduría para trabajos en equipo.
- Sensibilidad, compromiso y responsabilidad ante la problemática educativa y socioeconómica.
- Respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, con base en las aportaciones de la investigación educativa y la reflexión filosófica.
- Responsabilidad, honestidad e integridad en la práctica profesional.
Conocimientos.
- Acerca de la naturaleza de los fenómenos, problemas y necesidades socio-educativas.
- Dominio de enfoques disciplinares teóricos y metodológicos que sustentan el campo de la educación con aplicabilidad en los procesos de la investigación educativa.
- Construcción de conocimientos multi, pluri, inter y transdisciplinarios con base en campos problemáticos que justifiquen los procesos de investigación educativa.
- Aplicación de métodos, técnicas y elaboración de instrumentos para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención, para solucionar problemas del contexto socio-educativo.
- Creación, aplicación y evaluación de programas de administración de procesos educativos a través de estrategias tanto cualitativas como cuantitativas.
VENTAJAS DEL DOCTORADO
- Desarrollarás habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa de todo el fenómeno educativo.
- Desarrollarás experticia en el análisis gestión y evaluación de proyectos educativos.
- Desarrollarás tu habilidad de escritura argumentativa, que te permite hacer publicaciones de carácter científico, escribir libros técnicos, columnas de opinión o artículos.
- Desarrollarás tus habilidades de comunicación oral, para impartir cursos y conferencias magistrales.
- Te permite conseguir puestos más altos y mejorar tus ingresos.
- Mejora el perfil profesional, mayor reconocimiento laboral y social.
1° Cuatrimestre
- Desafíos ético políticos de la investigación
- Proyecto de investigación.
2° Cuatrimestre
- Epistemología de las ciencias de la
- Problematización del objeto de estudio
3° Cuatrimestre
- Inclusión e interculturalidad en el ámbito educativo
- Estado del arte del tema
- Problema de investigación
4° Cuatrimestre
- Seminario de perspectivas teórico metodológicas en investigación
- Definición de la estrategia metodológica de la investigación
5° Cuatrimestre
- Diseño de estrategias e instrumentos de investigación
- Taller de investigación 1: Desarrollo del trabajo de campo
6° Cuatrimestre
- Configuración del aparato crítico en trabajos de investigación
- Herramientas cualitativas para análisis de datos
7° Cuatrimestre
- Herramientas cuantitativas para análisis de datos
- Taller de investigación II: Sistematizacio´n y análisis del corpus
8° Cuatrimestre
- Investigación educativa en las políticas educativas actuales.
- Taller: Borrador de informe de investigación
9° Cuatrimestre
- Taller: Informe final
- Taller de configuración y presentación de tesis.