LICENCIATURA EN TURISMO
REVOE: PSU-50/2021
OBJETIVO
Formar profesionales de calidad para la gestión y el desarrollo de la actividad turística, capaces de generar, transferir y aplicar sus conocimientos de manera analítica y creativa, con visión innovadora, actitud emprendedora, filosofía de servicio y responsabilidad social, para concebir, planificar, organizar, y dirigir empresas de servicios turísticos en sus variadas formas y ámbitos, que contribuya al desarrollo sustentable, económico y social del sector turístico en la región.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Licenciatura en Turismo, al término de su formación profesional, contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para planear, desarrollar, dirigir y evaluar empresas e instituciones turísticas; diseñar estrategias para la comercialización de productos y servicios turísticos, formular y evaluar proyectos turísticos orientados al desarrollo sustentable, desempeñando sus funciones con una actitud de servicio, emprendedora, creativa e innovadora con gran responsabilidad social. En este sentido, el egresado desarrollará las siguientes competencias profesionales:
-
- Capacidad de pensamiento crítico y de gestión turística.
- Habilidad de investigación de desarrollo de negocio de carácter turístico.
- Aplica conocimientos y metodologías para el estudio del turismo, para su comprensión y explicaciones teóricas.
- Analiza los factores socioeconómicos y culturales que impactan la actividad turística.
- Gestiona y opera servicios turísticos de acuerdo con estándares de calidad, dentro de un marco de respeto al derecho y con criterios de ética profesional.
- Propone estrategias competitivas de desarrollo sustentable que inciden en su entorno local, regional y nacional.
- Formula y gestiona planes, programas y proyectos turísticos sustentables y competitivos.
- Realiza emprendimientos turísticos que permiten el aprovechamiento del patrimonio local.
-
- Organiza y opera eventos, congresos y convenciones turísticas.
- Desempeña actividades de comercialización de los servicios turísticos.
- Desarrolla investigaciones orientadas a la solución de problemas en las empresas turísticas.
- Elabora diagnósticos turísticos para la acertada toma de decisiones.
- Organiza y dirige equipos de trabajo orientados a prestar servicios turísticos de calidad.
- Opera las principales aplicaciones de tecnologías de información y comunicación (TIC) utilizadas en la actividad turística.
- Se comunica en español e inglés, de manera oral y escrita con clientes, socios y empresas.
- Aplica estrategias de aprendizaje autónomo para la toma de decisiones.
- Emplea pensamiento lógico, crítico y propositivo en su ámbito personal y profesional.
- Ejerce una actitud humana y responsable con la sociedad y el medio ambiente.
- Asume liderazgo comprometido con la dinámica de su entorno.
PLAN DE ESTUDIOS
1° Semestre
- Introducción al Turismo
- Administración I
- Fundamentos de Contabilidad
- Principios de Derecho
- Inglés I
- Estrategias de Aprendizaje y Herramientas Digitales
- Antropología Filosófica I
2° Semestre
- Gestión de Empresas de Hospedajes
- Administración II
- Análisis Contable y Financiero I
- Legislación Aplicada al Turismo
- Inglés II
- Estadística para Negocios
- Antropología Filosófica II
3° Semestre
- Taller de Hotelería
- Patrimonio Turístico de Chiapas
- Gestión de Empresas de Alimentos y Bebidas
- Análisis Contable y Financiero II
- Fundamentos de Economía
- Inglés III
- Ética
4° Semestre
- Prácticas Profesionales I
- Patrimonio Turístico Nacional
- Taller y Costos de Alimentos y Bebidas
- Calidad en el Servicio
- Macro y Microeconomía
- Inglés IV
- El Ser y la Vida
5° Semestre
- Gestión de Operaciones de Viajes
- Patrimonio Turístico Internacional
- Planificación Turística
- Gestión de Talento Humano
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Ingles V
- Metodología de la Investigación
6° Semestre
- Turismo de Reuniones
- Turismo Alternativo
- Formulación y Gestión de Proyectos Turísticos
- Desarrollo de Emprendedores
- Mercadotecnia Turística
- Francés I
- Seminario de Tesis
7° Semestre
- Prácticas Profesionales II
- Ecoturismo
- Dirección de Empresas Turísticas
- Plan de Negocios
- Relaciones Públicas
- Auditoría de Empresas Turísticas
- Francés II
Modalidad:
- Mixta. Duración: 7 Semestres.
- Día de clases: Lunes a Viernes.
- Horario de 8:00 a 14:00 hrs.